Tierra de Zorros – Cabañas de Montaña, ubicadas en Villa Yacanto de Calamuchita a pies del imponente CHAMPAQUÍ!!!!

El Champaquí es un cerro localizado en el oeste de la provincia argentina de Córdoba. Es el pico más alto de dicha provincia, con una altura de 2884 msnm. Es considerada la segunda Maravilla Natural de Córdoba.
Enclavado en el cordón montañoso que lleva el nombre de los antiguos dueños de estas tierras, Los Comechingones.

Tierra de Zorros Cabañas de Montaña yacanto cordoba calamuchita champaqui
Está constituido por rocas metamórficas, de formas cambiantes, el granito es lo que prevalece, rico en mica y cuarzos. Desde Córdoba hay 165 km. hasta la cima del mismo, aunque desde nuestra Aldea la distancia se acorta a tan solo 38 Km.
El paseo se torna casi “obligatorio” por el hecho de ser la altura máxima de nuestras serranías y por convertirse en un punto de vistas panorámicas espectaculares del Valle de Calamuchita y del Valle de Traslasierra.
A este cerro podemos acceder de 3 modos, desde Villa Yacanto con vehículos 4 x 4, desde Villa Alpina a pie con baja dificultad y desde Las Rabonas, Valle de Traslasierra, practicando escalamiento de mediana dificultad.
El camino que nos conduce desde Yacanto al Champaquí se denomina Camino al Cerro Los Linderos (así­ se llama a los cerros que “lindan” con el Champaquí). Partiendo desde Yacanto se comienza a ascender y rápidamente notará a simple vista el cambio de vegetación que pasa de los pinares de la aldea al pasto puna (paja brava), garabatos, tabaquillos, talas y molles.

Etimología: Se supone que la lagunilla de su cima ha dado origen al nombre del cerro, que significa en lengua del indígena (comechingón): ‘Agua en la cabeza’, es decir, ‘Agua en la cumbre’.

 

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Champaquí y http://www.villayacanto.gov.ar/contenidos/champaqui.html